ATENÚA LAS CICATRICES DE ACNÉ

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una nueva generación de enfoque para el tratamiento de las marcas de acné y las cicatrices. La terapia de plasma rico en plaquetas utiliza las plaquetas del cuerpo para curar o tratar problemas de ocurrencia común y lesiones que afectan los tejidos blandos. El PRP ayuda a regenerar y a rejuvenecer los tejidos, así como estimula la curación de las heridas. Es considerado un gran avance revolucionario porque es un enfoque natural. No se utilizan sustancias extrañas.

El PRP es una forma efectiva para tratar las marcas de acné y las cicatrices porque los factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas y utilizadas en el tratamiento no solo regeneran lo tejidos, sino que también ayudan a crear nuevos capilares y vasos sanguíneos, que mejoran la vitalidad y la textura de la piel. La estimulación de queratinocitos y fibroblastos por parte de la terapia crea nueva piel, en lugar de las cicatrices y las marcas causadas por el acné.

La terapia PRP se ha utilizado en otros campos médicos, pero es nuevo en el campo de la cirugía estética. Debido a su efectividad, es probable se utilice por muchos años más. Los tratamientos que utilizan la propia habilidad del cuerpo de curarse, como el PRP y el uso de las células madre del paciente se están volviendo cada vez más populares porque conllevan poco riesgo, menos efectos secundarios y casi no hay probabilidades de que el cuerpo rechace el tratamiento.

Las marcas de acné y las cicatrices se tratan de diversas formas, entre ellas están las soluciones tópicas, la dermoabrasión, el láser, la terapia química y la subcisión.

El rejuvenecimiento facial con láser estimula el crecimiento de colágeno y ayuda a librarnos de las células dañadas. La terapia química quema la porción superior de la piel. Esto provoca que el cuerpo cree nuevas células dérmicas.

La demoabrasión pule la capa superior de la piel y, a veces, es efectiva para las marcas de acné y las cicatrices. La subcisión separa la dermis del tejido subcutáneo. La sangre se junta y las marcas de acné se emparejan. Ese tratamiento es adecuado para las cicatrices en forma de hoyos.

La terapia PRP es superior a los tratamientos antes mencionados porque es natural, segura y tiene pocos efectos secundarios. Además, es una opción con pocos riesgos que no provocará mayores cicatrices o daños, como podría ocurrir con las otras alternativas. Asimismo, es una alternativa rentable por su precio asequible.

Luego de completar el procedimiento, el paciente puede experimentar un poco de inflamación y ligero dolor. Ambos deben desaparecer en 24 horas, aunque algunas personas pueden sentir incomodidad por algunos días. En ese caso, se indica a los pacientes que tomen un suave analgésico.

Una persona que se somete a la terapia PRP debe experimentar pocos efectos secundarios, ninguno de los cuales son severos, dolorosos o peligrosos para la salud. La importancia del plasma rico en plaquetas es que utiliza los propios componentes del cuerpo, por lo que el riesgo es casi inexistente. No hay probabilidad de reacciones alérgicas o rechazo de las plaquetas.